Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

Charles Bukowski - El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski



Reseña: http://www.alterexa.com/2011/03/%E2%80%9Cel-capitan-salio-a-comer-y-los-marineros-tomaron-el-barco-%E2%80%9D-cuando-hank-conocio-a-crumb/

Algunas citas del libro: 

“Pero mi vida entera ha consistido en luchar por una simple hora para hacer lo que quiero hacer. Siempre había algo que se interponía en el camino hacia mí mismo.” 

“Lo que mató a los dinosaurios fue que comieron todo lo que había a su alrededor y luego tuvieron que comerse los unos a los otros, y al final sólo quedó uno, y ese hijo de puta se murió de hambre.”

“Desde el momento en pagas a alguien para que te diga qué tienes que hacer, eres un perdedor. Y eso incluye a tu psiquiatra, a tu psicólogo, a tu agente de negocios, a tu profesor de pintura y a tu etc.”

“No estoy metido en ninguna competición con nadie, ni pienso en la inmoralidad; me importa un carajo todo eso. Es la ACCIÓN mientras estás vivo. La verja que se abre bajo el sol, los caballos que se abalanzan entre la luz, los jockeys, esos valientes diablillos con sus brillantes blusas de seda, yendo a por todas, corriendo a toda pastilla. La gloria está en el movimiento y en la osadía. Al carajo con la muerte. Es hoy y es hoy y es hoy. Sí.”

“Siempre habrá quienes defiendan a los subnormales de la sociedad, porque no se dan cuenta de que los subnormales son subnormales. Y no se dan cuenta porque ellos también son subnormales. Tenemos una sociedad de subnormales, y por eso la gente actúa como lo hace, y se hace lo que se hace. Pero ése es asunto suyo y a mí no me importa, a excepción de que tengo que vivir con ellos.”

“Ahora me he cansado de escribir sobre los poetas. Pero añadiré que se perjudican a sí mismos empeñándose en vivir como poetas en lugar de vivir como otra cosa. Yo trabajé de obrero hasta los 50. Metido allí dentro con la gente. Nunca afirmé ser poeta. Y no es que pretenda decir que ganarse la vida trabajando sea una maravilla. En la mayoría de los casos es horrible. Y a menudo tienes que luchar para conservar un ejemplo horrible, porque hay 25 tíos detrás de ti, dispuestos a aceptar ese mismo empleo. Por supuesto que no tiene sentido; por supuesto que te machaca. Pero creo que el estar metido en esa porquería me enseñó a dejarme de chorradas a la hora de ponerme a escribir. Creo que tienes que meter la cara en el barro de vez en cuando; creo que tienes que saber lo que es una cárcel, lo que es un hospital. Creo que tienes que saber lo que se siente cuando no has comido desde hace 4 o 5 días. Creo que vivir con mujeres desquiciadas es bueno para el espinazo. Creo que puedes escribir con alegría y liberación después de haber estado atrapado en la mordaza. Y todo esto lo digo porque los poetas que he conocido han sido siempre medusas reblandecidas y unos arribistas. De lo único que pueden escribir es de su ausencia egoísta de aguante.”

“No me importa morir…, pero no este año, ¿vale?”

“Puede que exista el infierno, ¿eh? Si es así, yo estaré allí, y ¿sabéis una cosa? Todos los poetas estarán allí, leyendo sus obras, y yo tendré que escuchar. Me ahogaré entre sus pavoneos de vanidad, su desbordante autoestima. Si existe el infierno, este será el mío: un poeta detrás de otro, leyendo sin parar…”

“¿Tenéis gato? ¿O gatos? Cómo duermen, tío. Pueden dormir 20 horas al día y siempre están guapos. Saben que no hay nada por lo que merezca la pena entusiasmarse. La siguiente comida. Y algo que matar de vez en cuando.”

“No compito más que contra mí mismo: para hacerlo bien, con potencia y fuerza y fruición y riesgo. De lo contrario, es mejor olvidarse.”

“Pero hay que tener horas imperfectas para obtener horas perfectas. Tienes que matar diez horas para hacer que otras dos vivan. De lo que tienes que tener cuidado es de no matar TODAS las horas, TODOS los años.”


“Recuerdo una larga e iracunda carta que recibí un día de un hombre que me decía que no tenía derecho a decir que no me gustaba Shakespeare. Demasiados jóvenes me creerían y no se molestarían en leer a Shakespeare. No tenía derecho a adoptar esa postura. Seguía y seguía con ese rollo. No le contesté. Pero lo haré aquí. Que te den por el culo, compañero. ¡Y tampoco me gusta Tolstói!” 

La blanca Tavira

























jueves, 28 de agosto de 2014

Ramiro Pinilla - Verdes valles, colinas rojas (Trilogía)

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Pinilla



Reseña: http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/08/ramiro-pinilla-verdes-valles-colinas.html

Algunas citas del libro 1: 

“Creemos los vascos que el mundo sería perfecto si nos imitara. Supongo que todos los pueblos sienten de modo parecido, pero es que en nosotros ocurre que cuando, más o menos, la prehistoria acabó para los demás, aquí el relevo fue tomado por el catolicismo, y todavía en el siglo XX seguimos siendo una tribu estancada. Nos enorgullecemos de nuestros defectos tanto como de nuestras virtudes, y esto es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo.”

“Di a los pechisacados vasquitos que trepen al Serantes y abran bien los ojos, aunque se les rompan, y descubran otras tierras en el horizonte para que dejen de mirarse su propio ombligo y sepan que no son el pueblo elegido de Dios.”

“¡Y nada hay tan engañoso como un sentimiento!”

“Somos fatalistas. Decimos ‘hay que hacer’ y tiramos palante.”

“El inútil lenguaje pesa sobre el hombre.”




Algunas citas del libro 2: 

“Los sueños son para soñarlos, no para vivirlos.” 

“Las ideas no son viejas ni nuevas sino buenas o malas.”

“El mundo está donde yo estoy.”

“Quiere morirse arrollado por la vida.”

“Eran demasiado dos mujeres tan desnudas que incluso estaban haciendo pecar a los propios rayos del sol que las acariciaban.”

“Para tener conciencia de felicidad es preciso establecer comparaciones con estados no felices – explicó lentamente Moisés -. La felicidad tampoco es un estado de ánimo. – Miró a su clan - . ¿Sois felices?--- Ya lo ves: la felicidad es sólo una palabra y la han olvidado.”

“Los nacionalismos son la gran trampa que los ricos ofrecen a los trabajadores para que luchen por la libertad de una patria en vez de luchar por su propia libertad.”

“Sería porque hablábamos, utilizábamos palabras…, esos inútiles sonidos, decía él, incapaces de expresar su sentir más hondo y en los que siempre caíamos.”

“¿Desapasionado? Supongo que hay formas de pasión que conducen a la inmovilidad.”

“La diferencia entre un patriota y un revolucionario está en que el patriota huye y convierte su patria en mortal, mientras que el revolucionario se deja matar antes que huir y convierte la revolución en inmortal… ¡pues él nunca contemplará su derrota!”


Reseña:  http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/09/ramiro-pinilla-verdes-valles-colinas.html

Algunas citas del libro 3: 

“Todo lo malo siempre nos viene de fuera – comentó Gongotzen.”

“Los jóvenes tienden al desorden, no hay que pedirles opinión – dijo Don Eulogio.”

 “Todos los ancianos han cometido errores en el pasado y necesitan repararlos y hay que ayudarles.”

“Hijo, tú has acabado siendo un buen vasco, pero antes eras otra cosa. Nada tenemos contra los que vienen de fuera y acaban pidiendo el carné del Partido…, tú eres un buen ejemplo. Aunque es demasiado exigirles que sean vascos hasta el punto de comprender todo lo que ha de hacerse en tiempos difíciles – dice ama.”

“Pero hoy, doña Cristina, precisamente hoy, he sido premiado con la inmensa tranquilidad de saber que los hombres… y las mujeres, por supuesto…, pueden hacer cohabitar el más descarnado mercantilismo con el más inmarchitable romanticismo.”

“Que en toda sociedad hay poderosos y súbditos y que los primeros explotan a los segundos y conducen con invocaciones a delirios tales como patria o religión, y que el nacionalismo vasco era paradigma de todo ello.”

“Tobías Campo me llegaría a decir que comparaba a los indios norteamericanos con los aldeanos vascos, que también acabarían siendo folklore y sus bailes conmoviendo a un estrado de autoridades nacionalistas, con ojos húmedos de sincera emoción, en su papel de bondadosos patriarcas.”

“Esa gente dice que la lengua vasca es el alma del vasco. ¡Trágico y peligroso! Vamos a ver: un pueblo usa una lengua sólo para entenderse. ¿Qué fue primero, la palabra eguzki o la idea de sol? La idea es lo primero, lo segundo, la palabra. El alma de un pueblo debe estar en el propio pueblo, no en la lengua que ha ido inventando, ni en una estatua de oro o plata.”

“La patria de uno está donde engorda.”

“Sólo hay una libertad y los únicos que saben cómo es son los que la han perdido, como nosotros.”

“He tenido mucho tiempo para pensar y ya no soy una muchachita de príncipe azul. Tengo treinta y cinco años y te aseguro, Asier, que eres de lo menos azul que existe. Me gusta tu amor.”

“Hemos sido una pareja con mala suerte.”

“Pero se largó con las lágrimas a punto.”

“Las leyendas duran más que las verdades científicas, rectificadas una y otra vez por el tiempo.”