Translate

martes, 6 de enero de 2015

Javier Marías - Así empieza lo malo

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mar%C3%ADas
                http://www.javiermarias.es/




Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/17/babelia/1410947959_650791.html

Algunas citas del libro:

“Cuando es del todo imposible saber la verdad, supongo que entonces tenemos la libertad de decidir qué lo es.”

“Hay casos de sincero olvido, o de honrada tergiversación: en los que quien miente no miente, o no miente a conciencia.”

“…lo más fácil del mundo es destruir y hacer daño, para ello no se precisan sagacidad ni agudeza ni menos aún inteligencia, un tonto siempre puede hacer trizas a un listo.” 

“…lo más arduo es renunciar a reírse en compañía, cuando uno ha encontrado con quién y ha decidido convertirse en incondicional de esa persona.”

“…En cambio, el rumor… Es lo que dura, es lo imparable y que no cede, es lo único eficaz.”

“…debía estar acostumbrada a los sonrientes mordiscos de sus amigas, con la boca cerrada.”

“…todos sabemos que Dios es interpretable y que a todos nos entiende si nos explicamos como es debido y le venimos con buenas razones.”

“El pasado no cuenta, es tiempo expirado y negado, es tiempo de error o de ingenuidad e insipiencia y acaba por ser tiempo digno de lástima.”

“No me gustan las víctimas con excesiva conciencia de serlo.”

“Nunca hay que dejar entrar a nadie, ni un solo día, a menos que esté uno dispuesto a que se quede para siempre.”

“Ay, mire, no sé qué decirle. En estos momentos me vendría mal morirme. Ando con muchos quehaceres, no contaba con ello, no estaba en mis planes próximos. Si le parece, vamos a dejarlo para más adelante.”

“Haz lo que te vaya a causar menos tormento, aquello con lo que más puedas vivir. Pero entonces no nos recuerdes, a ti y a mí. Nunca nos recuerdes juntos si no quieres lamentarte día tras día y todavía más noche tras noche. Ni siquiera nos recuerdes separados, porque al final siempre se junta, al recordar.”

“Son demasiadas las vidas configuradas sobre el engaño o el error, seguramente la mayoría desde que el mundo existe, por qué iba yo a librarme, por qué no la mía también.”

“…lo que pasa pasa cuando pasa, eso no significa que tenga que seguir pasando. Al revés, lo que pasa ya pasó…”

“En cuanto a mí, es mucho pedirle a alguien que se aleje de quien más quiere.”

“La justicia no existe. O sólo como excepción: unos pocos escarmientos para guardar las apariencias, en los crímenes individuales nada más. Mala suerte para el que le toca. En los colectivos no, en los nacionales no, ahí no existe nunca, ni se pretende.”

“Es lo malo de los secretos, que pedir perdón está excluido.”

“El amor del otro conmueve. También da pena, como el de los niños. Tanta que parece una crueldad no aceptarlo, no acogerlo.”

“Uno no borra lo que ha habido de un trazo, te lo he dicho. Aunque decida que ya no puede seguir habiéndolo.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.