Translate

miércoles, 2 de marzo de 2022

Antonio Scurati - M. El hombre de la providencia

 ...de cómo del populismo surge el fascismo... (2ª parte)...


El autor: https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/antonio-scurati/20089679


Lo que dice el autor: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/m-el-hombre-de-la-providencia-encuentro-con-antonio-scurati/

Algunas citas del libro: 

“La historia nos enseña que, cuando te toca en suerte un cataclismo, hay que obedecer a un único criterio: vivir. Vivir y perdurar.” 

“El derrocamiento del Estado liberal está listo: ya no es el individuo el que cede parte de sus libertades al Estado para recibir a cambio protección y cuidados, sino el Estado el que otorga, con una exorbitante tasa de interés, en la medida de los límites establecidos en cada momento, el beneficio de las libertades públicas.” 

“Si avanzo, seguidme; si retrocedo, matadme; si me matan, vengadme.” 

“Resultaría grotesco el que, una vez abolida la democracia en la nación, se conservara en el partido.” 

“¡Desde este momento, la palabra calla!” 

“La clase política de la época liberal no se preocupaba por educar políticamente al electorado. Con el clientelismo le bastaba.” 

“…según la doctrina fascista del Estado, el individuo es solo «un elemento infinitesimal y transitorio de la organización social».” 

“El arado ofrenda al sol las energías de la tierra, el surco acoge la semilla aniquilando el arado, la semilla germina destruyendo el surco. La semilla da flores, el fruto devora la semilla y el hombre recolecta y consume el fruto aniquilando todo lo que le ha precedido. El calendario de adviento ha de hacerse realidad.” 

“…celoso como todos los dispensadores de cuernos…” 

«Señores míos: es hora de decir que la policía no solo debe ser respetada, sino honrada. Señores míos: es hora de decir que el hombre, antes de sentir la necesidad de la cultura, siente la necesidad del orden. En cierto sentido, puede decirse que el policía ha precedido en la historia al profesor.» 

“Para someter a control a todo un país, hay que ser modernos y la modernidad nos ha enseñado a despedirnos del esplendor de la tortura.” 

Él no se cansa nunca de repetirlo: la multitud es femenina, le hace falta alguien que sepa seducirla, someterla, dominarla. Las masas no saben y no quieren pensar, lo único que necesitan es poder suspender su incredulidad, les hacen falta las artes escénicas.” 

“Ahora bien, ¿es el pueblo realmente soberano bajo un régimen de partidos?”

Incluso en un régimen de partidos, las elecciones las realizan comités incontrolables. El pueblo electoral está llamado a ratificar decisiones tomadas por los partidos […]. No tengo reparos en declarar que el sufragio universal es una pura ficción convencional. No dice nada y no significa nada […].” 

“Encabezar a los descontentos. Este es el camino. Si no puedes sentarte en la mesa de los dominadores, de los saciados, de los señores del banquete, vete a las cocinas y solivianta a los marmitones, los camareros a quienes arrojan las sobras, azuza a la servidumbre.” 

“…el periodismo italiano no ha sido privado de sus libertades por estar reglamentado. De ningún modo. Todo lo contrario, es el más libre del mundo precisamente porque sirve a una causa y a un régimen, mientras que en otras partes los periódicos se limitan «a la exigua tarea de la compraventa de noticias excitantes». 

“Será cuestión de averiguar si «el alma de la Italia fascista está o no irremediablemente apestada por el hedonismo, el burguesismo, el filisteísmo. ¡No es hombre quien no es padre!».” 

“Cualquiera que conozca la vida sabe que, entre antiguos amantes, una vez apagada la pasión, se puede llegar a lo peor.” 

«Solamente el desierto, la noche, el enemigo me conocen»

“No se puede no odiar el verano. Es la estación de los engaños, una estación que miente.” 

“¿Qué podrá hacerse mañana con ese mediocre material humano? Con ese pueblo de aduladores y murmuradores, de delatores implacables, divididos entre calumniadores exaltados y calumniados descorazonados, con los codiciosos especuladores, con esos famélicos siervos, con esos exaltados precarios del presente absoluto que devoran cada día como si fuera el primero de los últimos.” 

“Hace años que has dejado de creer en las masas, ahora es el momento de prepararte para la decepción de las élites.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.