Translate

lunes, 22 de marzo de 2021

Javier Marías - Tomás Nevinson

... Entre "los justos" de Camus y la "memoria" de la historia reciente...

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mar%C3%ADas
                http://www.javiermarias.es/



Algunas citas del libro:

“…hay casos en los que la humanidad respira aliviada y además aplaude, y siente que se le ha quitado un gigantesco peso de encima, se siente agradecida y ligera y a salvo, risueña y libre por un asesinato, transitoriamente feliz.”

“No aprendemos nunca, y hace falta que lo ominoso se cumpla con creces para decidirnos a actuar, que el horror esté en marcha y sea ya irremediable para tomar una determinación…”

“…hoy se confía muy poco en los elogios fúnebres o en cómo será uno recordado. Se sabe que en realidad nadie es ya recordado, más allá de las primeras horas compungidas, en las que hay más impresión y pánico que recapitulación y remembranza.” 

“Estamos en manos de quienes nos conocen de antaño, los que más pueden perjudicarnos son quienes nos han visto de jóvenes y nos han moldeado, no digamos quienes nos han contratado y pagado, o se han portado bien y nos han hecho favores.” 

“…resulta insoportable estar fuera una vez que se ha estado dentro.” 

“Es fácil ocultar casi todo. La gente cree que no, pero en realidad carece de mérito, por naturaleza somos impenetrables y opacos y la mentira es invisible.” 

“Historia es lo que más hay que leer, porque ahí están las enseñanzas y las instrucciones y las pautas de comportamiento para cada ocasión. Nosotros sólo nos encontramos variantes de lo que ha sucedido ya.” 

“La gente adopta una fe y se pone muy seria, después solemne. Empieza a creerse cuanto viene amparado o envuelto por esa fe, y entonces se vuelve estúpida.” 

“Las personas, los individuos, sí se cansan del odio. Pasa el tiempo, se les desdibuja la causa que lo originó y les cuesta seguir sintiéndolo con la intensidad del principio. (…) Las organizaciones no. No olvidan ni perdonan nada, porque siempre hay miembros que mantienen la llama viva mientras otros reposan y se desentienden o envejecen, y que la entregan a tiempo sin permitir que se apague.” 

“…la única manera de no preguntarse por la inutilidad de cuanto uno ha hecho en el pasado es continuar haciendo lo mismo.” 

“Lo que hoy es cierto, mañana será vacilante y después humo que asciende y se pierde.” 

“La gente en masa suele ser repugnante, se contagian mutuamente de sus bajezas y su resentimiento, se los fomentan, los desinhiben y los lanzan con furia contra cualquiera.” 

“Las gentes creen que deben acompañar a quien ya no necesita ni aprecia ninguna compañía, así que más bien se consuelan y acompañan vivos a vivos…”

“No hay que prestarse nunca a esas congregaciones de masas, a esas comuniones laicas, aunque uno se sienta tentado por responsabilidad y civismo y después emocionado, inflamado. Por algo las convoca sin parar todo el mundo. Da igual que la causa sea justa, que se deba elevar una protesta, en todas se corre el peligro de abandonar el juicio y verse envuelto por el sentimiento, lo que todos los manipuladores, religiosos o no, de derechas, de izquierdas, patrióticos, pretenden exacerbar para dirigir las voluntades.” 

“Nunca hay que olvidar que los españoles de todas partes —incluidos los que no se consideran tales— tienen una inveterada tendencia a elegir a los peores gobernantes que se les ofrecen y a vitorear a los caudillos que se les imponen, con tal de que les hagan promesas gratas y les caigan medio simpáticos, y aunque lleven el latrocinio pintado en el rostro y en los ojos la mala calaña.” 

“…como tantos otros lugares en los que vivir solamente consiste en guardar y atesorar rencor.” 

“La velocidad del olvido se incrementa cada año que pasa, y ya es prehistoria lo de hace dos, y lo de anteayer.” 

“Pero la Historia apenas se enseña, o a conveniencia o tergiversada, y la reciente sencillamente se oculta a menudo, para que no salpique a los vivos que la protagonizaron; así es muy fácil olvidar, y aún lo es más ignorar.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.