Translate

sábado, 2 de julio de 2016

César Rendueles - Capitalismo canalla

...O un paseo literario por el capitalismo...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Rendueles



Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/18/babelia/1442575553_432325.html

Algunas citas del libro: 

“Hoy, en cambio, en las entrevistas de trabajo es habitual que a las mujeres jóvenes se les pregunte si tienen pareja estable y si tienen previsto tener hijos. Mi amiga Henar decía que esperaba ansiosa el momento en que le hicieran esa pregunta porque tenía una respuesta preparada: «Oh, sí, todo un ejército. Y los entrenaré para exterminar de este planeta a los capullos como tú».”

“Si vendemos un coche y llamamos al comprador al cabo de un año para comprobar que lo está cuidando bien, que revisa la presión de las ruedas y le cambia el aceite, lo más probable es que pida una orden de alejamiento.”

“La democracia no tiene tanto que ver con ponerse de acuerdo como con pensar en común.”

“Tal vez estemos solos. Pero cuando no hay dioses ni padres ni maestros que nos protejan podemos intentar cuidarnos los unos a los otros. Sabemos que es posible porque siempre lo hemos hecho.”

“Que un niño de clase obrera pasado de hormonas sea neoconservador, meritócrata y celebre henchido de patriotismo la boda real de Carlos de Inglaterra y Lady Di es tierno y desternillante. Que millones de trabajadores adultos hicieran exactamente lo mismo resulta espeluznante.”

“¿No es, en el fondo, absurda la idea de que «elegimos» a nuestras parejas sentimentales, con las que construimos una vida en común? ¿En qué catálogo las escogemos?”

“Desde los inicios de la modernidad, la democracia ha consistido en la revuelta de la mayoría contra los vencedores del capitalismo global.” 

1 comentario:

  1. Así que capitalismo canalla....no lo he leído, pero lo haré.

    ¿Es la democracia la menos mala de las formas de gobierno? Yo creo que sí. Mucho mejor que las dictaduras, del signo que sean. Y de entre ellas, las que respetan los derechos de propiedad, son "preferibles".

    ¿Es el capitalismo el menos malo de los sistemas económicos? Pues también creo que sí. Dentro de un orden, de un estado del bienestar y, por supuesto, nada canalla.
    Si en el fondo, Javier, la idea del comunismo estaba muy bien. Quién lo va a negar. Como dice una canción de Sabina, "Jesucristo, el primer comunista". Repartir entre todos, muy bonito.
    Hasta que aparecen los que se aprovechan del sistema, y para qué voy a trabajar....
    Que se los pregunten a los alemanes en la reunificación de su país, lo difícil que fue consensuar dos tipos de mentalidades diferentes, dos modos de trabajar diferentes...

    No hay sistema de gobierno perfecto, ni sistema económico perfecto.
    Tampoco los seres humanos lo somos...¿verdad?

    Divertida la frase de la elección de pareja...
    Hombre yo creo que se elige "de lo que hay por el mundo" de lo que uno/a se va encontrando....
    Los hombres elegís...y nosotras decidimos..¿no era así?
    Si no es así, algo me he perdido.
    Además, es mejor para ambos.
    Sólo es mi opinión.
    SAO
    Me voy a Madrid esta tarde, a pasar calor. Lo de Asturias sí que es climatología canalla...

    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.