Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Fernando Aramburu - Patria

... El libro de los 65 porqués...

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu


Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/29/babelia/1472488716_680855.html

Algunas citas del libro: 

“Yo me huelo que viene a crear problemas, eso seguro, a crisparnos. Somos víctimas del Estado y ahora somos víctimas de las víctimas. Nos dan por todas partes.”

“Fulano hace un poco, mengano hace otro poco y, cuando ocurre la desgracia que han provocado entre todos, ninguno se siente responsable porque, total, yo sólo pinté, yo sólo revelé dónde vivía, yo sólo le dije unas palabras que igual ofenden, pero, oye, son sólo palabras, ruidos momentáneos en el aire.”

“Que no se nos vea y, si desaparecemos de la vida pública y ellos consiguen sacar a sus presos de la cárcel, pues eso es la paz y todos tan contentos, aquí no ha pasado nada.”

“…que no se puede descartar que aquellos que deberían pedirme perdón, a su vez esperen que otros les pidan perdón a ellos.”

“Esto último sería lo mejor para todos: para sus víctimas potenciales, que salvarían el pellejo; para sus parientes, porque sabríamos que donde lo van a encerrar no causará daño ni correrá peligro, y para él mismo, que así conocerá la soledad que ayuda a los hombres a volverse serenos y reflexivos.”

“…en esta tierra nuestra la verdad murió hace mucho tiempo.”

“Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana.”

“…a una telaraña no le puedes pedir que elija la presa. Agarra, si es que agarra, lo que impacta en ella…”

“Tú llora tranquilo si eso te ayuda. A mí nadie me verá echar una lágrima. Ese es un gusto que no les voy a dar.”

“Fulanito de tal, enhorabuena, te ha tocado nacer; le entregan un cuerpo, le buscan plaza en un útero y por último lo pare una persona a la que se denomina comúnmente madre.”

“…el barco no se abandona porque hay tormenta, sino cuando se hunde.”

“¿Por qué crees que sigo con vida? Necesito ese perdón. Lo quiero y lo exijo, y hasta que no lo consiga no me pienso morir.”

“El cambio, en su caso, no lo determinaron heridas de guerra ni la lectura de unos libros piadosos. Piensa que hubo causas múltiples. Y causas de causas que llevaron a nuevas causas y a la situación actual, la de un hombre sin más paisaje que las cuatro paredes de su celda, abrumado bajo el peso de lo que hizo en nombre de unos principios que otros idearon y él, obediente, ingenuo, asumió.”

“Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.”

“Y cómo se resiste la gente a devolverle al planeta los átomos prestados. De hecho, lo raro y excepcional es estar vivo.” 

1 comentario:

  1. "Y cómo se resiste la gente a devolverle al planeta los átomos prestados. De hecho, lo raro y excepcional es estar vivo.”

    Muy buenas frases en esta obra...No la he leído.
    Esta última me recuerda mucho a una de Oscar Wilde que dice algo así como "lo raro en este mundo es vivir; la mayoría de la gente simplemente sobrevive".

    Pues cada uno que haga lo pueda, ¿no?
    A ver lo que hacemos con esta Patria nuestra, apelando al título del libro.
    Al paso que vamos, dinamitarla creo yo. Gracias a nuestros políticos. ¿Los que nos merecemos?
    pues no lo sé, la verdad.
    SAO

    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.