Translate

martes, 16 de enero de 2018

Edurne Portela - El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia

...De miedos, silencios, testigos, cómplices y fantasmas...

La autora: https://edurneportela.com/bio/



Reseña: https://elpais.com/cultura/2016/09/21/actualidad/1474472394_579399.html

Citas del libro: 

“La indiferencia nos aísla y nos protege del sufrimiento ajeno. Pero el testigo de la violencia nunca debería permanecer al margen por el hecho mismo de ser testigo. Si permanece al margen, entonces se convierte en cómplice.”

“El «algo habrá hecho» significa aceptar sin cuestionamiento la lógica de los violentos y abrazar la ignorancia como modo de vida.”

“Ser testigo transforma al sujeto. Si no lo transforma, ya no es testigo sino cómplice.”

“Podemos elegir ser testigos de la historia y también podemos aceptar ser «cómplices de lo que nos deja indiferentes».”

“…la incapacidad de hablar de política por miedo a posibles enfrentamientos a nivel social (entre amigos, familiares o conocidos), ha dañado profundamente la cultura política en el País Vasco y la capacidad de comunicar puntos de vista divergentes.”

“En el contexto vasco se produce una paradoja: aquellos que dicen ser marginados y oprimidos por un discurso dominante (el español) y sus instituciones (el Estado español, su acción policial, sus «cárceles de exterminio») son en realidad los que han implantado ese silencio epistémico en un conjunto social cuyos vínculos de solidaridad han resultado ser sumamente débiles.”

“Callarse o consentir. Estas dos actitudes han sido las prevalentes en nuestra sociedad. O el silencio o el «algo habrá hecho».”

“El problema es que esta película se ha puesto como ejemplo de la normalización en el País Vasco cuando ese «aire de normalización» es meramente continuación de lo mismo: salvo contadas excepciones, aquí nadie habla de nada. Esto más que normalización es lo normal: el silencio.”

“La violencia terrorista es un dóberman desquiciado ladrando al silencio de la nieve.”

“…es fácil solidarizarse con lo que no nos toca de cerca porque la víctima lejana no exige de nosotros un reconocimiento de responsabilidad inmediata, el culpable nunca es uno mismo; sin embargo, cuando el dolor es cercano, cuando es el vecino el que sufre, reconocer ese dolor, solidarizarse con él requiere una acción o, cuando menos, un posicionamiento.”

“El fantasma causa terror porque hay algo reconocible de nosotros en él, algo abyecto que reconocemos como propio y al mismo tiempo aborrecemos.”

“…la víctima tiene derecho al resentimiento…”

“Tenemos miedo. Y nuestra actitud por defecto es el silencio.”

“Necesitamos sentir el oleaje provocado por la ruptura del mar congelado que llevamos dentro. Y, a partir de ahí, ver adónde nos lleva la marea.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.