Translate

domingo, 25 de marzo de 2018

Andrés Trapiello - Las armas y las letras

...De víctimas y verdugos,... De escritores con principios y con finales,... De cobardes, guerreros, supervivientes... ¡Un clásico!

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Trapiello
                 http://www.andrestrapiello.com/


Reseña: http://www.jotdown.es/2011/07/las-armas-y-las-letras/

Algunas citas del libro:

“Eso es un sueño irrealizable, pero no, en literatura y en la vida, defender al débil de los fuertes, y a los fuertes y poderosos, de sí mismos.”

“Los cancerberos de los lugares comunes son los prejuicios.”

“Dicho de otra manera: o fascistas para conquistar el mundo o comunistas para salvarlo. Se había acabado el tiempo para poder vivirlo.”

“Más peligrosa que la verdad es la media verdad; más que la mentira, la media mentira, y para todo ello se precisa una inteligencia especial: de movimientos inesperados, como los del cangrejo, y versátiles, como los de la anguila.”

“…uno, puesto a mentir, puede hacerlo en la vida: en el teatro es imposible. El poeta es un fingidor en la vida, pero en la literatura no puede escamotear ni escamotearse su sombra.”

“Bergamín era en el año 36 un escritor sin género. Un ser contradictorio, poeta sin versos, ensayista sin prosa… Domador de musarañas, podría decirse de él.”

“Malraux, el célebre escritor que se haría en los primeros meses cargo de una escuadrilla de la aviación republicana, dijo que no terminaba de comprender un país en el que los comunistas como Alberti creen en la Virgen y católicos como Bergamín son comunistas.”

“En las guerras se muere y se mata, todo en ellas es injusto, de la misma manera que todo en ellas puede llegar a hacerse necesario. Sobre estos particulares jamás se pondrán de acuerdo ni los moralistas ni los filósofos.”

“Divide y vencerás. Fue la baza de ese régimen, de todo régimen antidemocrático: no más pueblo.”

“Cada uno es responsable de sí mismo. Las democracias se hacen a la luz de los taquígrafos, para decirlo en una sola frase. Las dictaduras se sustentan, por el contrario, sobre el principio de la cizaña, la traición y la insolidaridad.”  

“…a veces una media verdad es un camuflaje más eficaz que una mentira completa.”

“Y ya se sabe: nada como la patria para arrancar sentimientos insinceros o solemnes, de los que insufla el viento y el tiempo dispersa como vilanitos secos.”

“Ahí es donde deberíamos ver el arranque de la reconciliación nacional. No en una victoria de las armas, o de las ideas, sino en la muerte. La reconciliación sólo se produce cuando las dos partes han perdido ya todo lo que tenían que perder,…”

“En un escritor la vida no es más que esto: el camino más corto entre una idea y una palabra.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.