Translate

lunes, 11 de marzo de 2019

Santiago Lorenzo - Los asquerosos

...De soledades y "mochufas"... 

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Lorenzo


Reseña: https://elcultural.com/revista/letras/Los-asquerosos/41821

Algunas citas del libro:

“...al crío que dibuja un avión no le interesa ni la aeronáutica, ni la química del papel, ni la física del bolígrafo ni la filosofía de la estética.”

“Él rememoraba la de veces que se había preguntado cómo era posible que sin baño más que trimestral o semestral, nuestros tatarabuelos se buscaran hambrientos para la reproducción. Si la falta de jabón nos hiciera oler mal no se habrían atrevido a fabricar a quienes nos fabricaron. Quizá era porque es el afeite el que provoca la tufarada. O eso, o que los ancestros nacían sin olfato.”

“…siempre entendió que para evitar la gripe solo había que pasar un poco de calor en verano y un poco de frío en invierno, adecuando el paso al clima. Eso, y no frecuentar bancos ni cajas. Lugares en los que, como todo el mundo puede comprobar en horario de atención al público, huele a catarrazo flotante desde la mismísima entrada.”

“Con su pobreza autosurtida compraría tiempo, porque pasaba ratos mucho mejores en el mercado de horas que en el de frutas y verduras. Aquel le ofrecía mejor producto.”

“Es verdad que era ineludible comprar lo de comer (fungible de muela), algún apero doméstico (inventariable de mano) y un par de artículos de higiene (consumible de roña). Pero fuera de estas baraturas, Manuel no detectaba la existencia de mercaderías que quisiera adquirir.”

“El billetaje que Manuel sí quería reunir era gratis: tiempo a espuertas, a plazo fijo, en bonos, acciones y activos. Con una ambición inagotable, con el único límite de las veinticuatro horas del día. Una cota final que le permitiría en algún momento llegar a la riqueza total, la de día completo (el dinero, al revés y agotadoramente, nunca presenta tope por arriba).”

“Lo bueno no era que con tantas horas por delante pudiera hacer lo que le saliera de los cojones. Lo bueno era que no paraban de salirle cosas de los cojones todo el día.”

“Entraba como una brasa en la que la casa era la parrilla y él el chuletón que jugoso (de jugar, no de jugo) se cocinaba.”

“Todas las deudas son con la gente. No hay gente, no hay deudas. Solo las que tiene uno consigo mismo. Y ese deudor no se escapará.”

“Manuel quedó dolorondo, de dolor orondo.”

“…sintió una profunda alegría por haber cumplido con la gran máxima estratégica: media victoria es que el enemigo no sepa que tú lo eres suyo. Y victoria entera es que el enemigo no sepa ni siquiera que tú existes.”

“Lo suyo es como infligir violencia contra un saco de boxeo, desfalcar la cuenta propia o calumniar a una mosca. Gestos reprobables cuyo daño, sin embargo, no halla sujeto albergador. Inanes por incomparecencia de la víctima.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.