Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

Jean-Michel Guenassia - El club de los optimistas incorregibles

El autorhttp://www.sellorba.com/jean-michel-guenassia_autor-6283-es.html


Reseña: http://unlibroaldia.blogspot.com/2013/08/jean-michel-guenassia-el-club-de-los.html

Lo que dice el autor: http://elpais.com/diario/2010/10/02/babelia/1285978357_850215.html

Algunas citas del libro:

“Leer a un cabrón y que te guste no es absolverlo de ninguna manera, ni compartir sus convicciones o convertirse en cómplice suyo, sino admitir su talento, no su ética ni sus ideales.”

“Si dejas que se vea lo que sientes, la has jodido. Nadie debe saber cuáles son tus sentimientos.”

“Que un tullido corra con dos muletas no lo convierte en velocista.”

“Deja de jodernos con tus problemas. Estás vivo, aprovéchate y vive.”

“A fin de cuentas, si de luchar por los oprimidos se trata, más vale pedirles opinión y preguntarles qué les gusta. Así nos ahorraremos volver a cometer ciertos errores enojosos.”

“A decir verdad, estoy atascado en esta cuestión. ¿Hasta dónde hay que llegar para hacer a los hombres felices a pesar suyo?”

“Me encontré en una celda con otros dos rusos que no entendían por qué los habían detenido. ‘Yo’, dijo un individuo de Kiev, ‘llegué con cinco minutos de retraso: me acusaron de sabotaje.’ ‘Yo’, explicó un hombre que venía de Novgorod, ‘llegué con cinco minutos de adelanto: me acusaron de espionaje.’ ‘Yo’ explicó Leonid, ‘llegué en punto y me acusaron de haber comprado el reloj en Occidente’.”

 “Tengo un problema con la lógica. Nunca he entendido cómo podía decirse algo y hacer todo lo contrario. Jurar que quieres a alguien y herirlo; tener un amigo y olvidarte de él; decir que somos de la misma familia y no hacerse ni caso, como extraños; reivindicar grandes principios y no ponerlos en práctica; afirmar que crees en Dios y proceder como si no existiera; tomarte por un héroe cuando te portas como un canalla.”

“No puede uno protestar cuando es un privilegiado; es un insulto para los que no tienen nada.”

“Hay libros que debería estar prohibido leer demasiado pronto. Los desperdiciamos. Y pasa igual con las películas. Habría que ponerles una etiqueta: no verlo o no leerlo antes de haber vivido.”

“Qué le vamos a hacer. Seguirás siendo un bárbaro. Del griego bárbaros, que quiere decir ‘estúpido’.”

“¿Sabes, Michel? Si Dios es tan grande como dicen y lo ve todo, no necesita que nadie le pida nada para decidir lo que sea.”

“Existen tareas insoportables, tales como enfrentarse con la realidad, decir la verdad o admitir los propios errores.”

“Los grandes escritores han hecho la aguda observación de que las mujeres insisten. Hasta que consiguen lo que quieren y el protagonista confiesa.”

“Los grandes novelistas tienen comprobado que, aunque las mujeres les sacan a los hombres promesas absolutas, los hombres cometen casi siempre perjurio.”

“Cuando un hombre realiza su sueño no hay ni motivo, ni fracaso, ni victoria. Lo más importante en la Tierra Prometida no es la tierra, es la promesa.”

“Si te cruzas con una mujer en el arcén de la carretera, te hace señas con la mano y te pide que la ayudes, sobre todo no te pares. Las ruedas las cambian los de la grúa. Ellos están inmunizados y no mezclan el trabajo con los sentimientos.”

“No sabemos si vale más esperar y conservar la esperanza o hacerse a la idea y renunciar.”

“Cuando haces una gilipollez no hay que remediarla nunca. Hay que ir hasta el final con la esperanza de que tendremos algo de suerte para salir adelante. Si no, pagas dos veces. Por la gilipollez y por haber intentado remediarla.”

“El día de la gran bifurcación, el que acertó no fue el capullo que bajó del árbol para convertirse en sapiens, sino el mono que siguió cogiendo fruta y rascándose la tripa. Los hombres no han entendido nada en esto de la evolución. El rey de los gilipollas es el que trabaja.”

“Si Dios en su misericordia infinita creó incautos fue para que los incautásemos.”

“¿Dónde se esconde la ira? ¿En qué recoveco del cerebro se nos pudre, estancada?”

“Es complicado eso de la poesía. La gente piensa que te viene mirando la luna, frente al océano embravecido, alzando la vista al cielo, de forma espontánea. Algo así como un torrente que arrastra la fiebre de las palabras y las convierte en alegorías o en sensaciones. Pero no hay nada que sea menos espontáneo. Hay que currar como un carpintero con un cepillo en una tabla.”

“La poesía lleva su tiempo. No se fabrica en cadena. Un escritor puede levantarse por la mañana y decirse: voy a escribir cincuenta líneas, o quinientas, o mil palabras. Si un poeta dice algo así es un impostor. Es como los diamantes. Cuando se recogen con pala no tienen valor, son carbón.”

“Nadie puede diferencias las lágrimas de la lluvia.”

“Nos reconciliamos en la muerte porque sabemos que ahí somos todos iguales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.