Translate

domingo, 21 de febrero de 2016

Ryszard Kapuscinski - El mundo de hoy


...Compendio de Kapuscinski para tiempos convulsos...


El autorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Kapu%C5%9Bci%C5%84ski


Reseña: http://enelcorazondelatormenta.blogspot.com.es/2010/02/ryszard-kapuscinski-el-mundo-de-hoy.html

Algunas citas del libro:

“Todo escritos desea crear un buen texto.”

“Cuando uno opta por describir la realidad, su escritura influye sobre esa realidad.”

“En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas: o tiempo o dinero.”

“Y en el momento en que se empieza a conocer al otro, se empieza a hablar, se pierde la motivación para la lucha.”

“Si de entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú, en un fanático.”

“En Europa tienen la costumbre de escribir de la gente del desierto que son unos subdesarrollados, incluso secularmente atrasados. A nadie se le ocurre pensar que no se puede emitir tales juicios sobre unos pueblos que, en las condiciones más adversas para el hombre, han sabido sobrevivir durante milenios y crear el tipo de cultura más preciada, por ser práctica, una cultura que ha permitido existir y desarrollarse a pueblos enteros, mientras que caían y desaparecían de la tierra para siempre muchas civilizaciones sedentarias.”

“El hombre, cuando se acaba, no quiere desaparecer de la vista de los otros. Es la gente la que se lo quita de la vista. Lo entierra para estar tranquila. Él solito no se quitaría.”  

“Todo trabajo creativo exige concentración y soledad. Se escribe poesía estando solo. Y también estando solo se pinta un cuadro. Si desde la misma perspectiva contemplamos el conocimiento del mundo, también hay que estar solo durante el viaje.”

“Temo a un mundo sin valores, sin sensibilidad, sin reflexión. Un mundo en que todo es posible. Porque entonces lo que se convierte en lo más posible es el mal.” 

“Debido a que durante milenios hemos vivido en grupos pequeños, nuestra sensibilidad es capaz de activarse solo ante un limitado grupo de personas. Hijos, padres, cónyuge, primos: he aquí los que despiertan nuestra sensibilidad.”

“Y es que por la puerta abierta del desmoronamiento del comunismo irrumpió la ideología del nacionalismo.”

“Si nos paramos a pensar en que somos seis mil millones de seres que hablan cientos de lenguas y profesan las más diversas religiones, que tienen un sinfín de culturas, de tradiciones y, sobre todo, de intereses (a menudo, encontrados); si además reparamos en lo inmensa que es la injusticia de este mundo, la verdad es que la mayor victoria colectiva de la humanidad radica en el hecho de que todavía existimos.”  

“…hay culturas cuya escala de valores nada tiene que ver con la occidental. Las hay, por ejemplo, que antes que el culto al trabajo, tienen en la más alta estima el tiempo de ocio compartido con la familia. Estas personas trabajan lo imprescindible para cubrir sus necesidades básicas.”

“Hace veinte años (en las antiguas colonias francesas), todo oficinista, estudiante de universidad y alumno de primaria y secundaria hablaba francés. Ahora, con la misma soltura, hablan inglés. En repetidas ocasiones les pregunté por qué estudiaban inglés. Me contestaban sin ambages: ‘hace veinte años los amos eran los franceses. Hoy el amo es el Banco Mundial y allí se habla inglés’.”

“No existe peor mezcla que la del arma, la estupidez y el miedo. De ella no se puede esperar sino lo peor.”

“Existen dos géneros de corrupción: la de la riqueza y la de la miseria. Por lo general, suele hablarse de la primera, solo de ella, porque la riqueza verdaderamente desmoraliza. ¿Y la corrupción de la miseria? Es con la que lidian los guerrilleros de America Latina. El campesino que a cambio de cinco dólares envía a la masacre a todo un destacamento que lucha por su tierra y por su vida.”

“Un rasgo característico de la evolución política del intelectual latinoamericano es que por lo general empieza en la izquierda y acaba en la derecha. Empieza participando en una manifestación de estudiantes contra el gobierno y acaba en un despacho de ministro. Recorre el camino de joven rebelde a viejo burócrata.”

“Los movimientos derechistas xenófobos y neonazis no comprenden que, en su guerra contra la inmigración, ‘cortan la rama’ (como se dice en polaco) sobre la que se sostiene su existencia.”

“Si nos fijamos en cómo pintan el mundo los medios de comunicación, veremos que todo lo no occidental entraña amenazas. Del Este, la mafia. Del Sur, el fundamentalismo. De África, ‘esos africanos locos que no paran de matarse’. De Asia, el tráfico de drogas. Todo se presenta como un peligro.” 

“La Europa central y del Este sí sabe que nunca más será como ha sido hasta ahora; pero tampoco lo será la occidental, que, sin embargo, todavía no quiere darse por enterada.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.