Translate

sábado, 11 de junio de 2016

Lydie Salvayre - No llorar



...Junio de 1936 entre el amor y el horror... 

La autora: https://es.wikipedia.org/wiki/Lydie_Salvayre


Reseña: http://libresdelectura.blogspot.com.es/2015/09/no-llorar-lydie-salvayre.html

Algunas citas del libro:

“Demasiados resentimientos, demasiadas envidias y demasiados miedos se dirimen so capa de la política”

“…de todas las opresiones que existen, la peor de todas es la que nos inflingen las madres. La más universal. La más insidiosa. La más eficaz. La más despótica. Y la que nos prepara lenta pero irremisiblemente a apechugar con todas las demás.”

“Creo que empiezo a saber las desgracias que conlleva la palabra nacional. Creo que empiezo a saber que, cada vez que fue esgrimida en el pasado, y cualquiera que fuese la causa que defendiera (Concentración nacional, Liga de la nación francesa, Revolución nacional popular, Partido nacional fascista…), acarreó ineluctablemente una cadena de violencias, tanto en Francia como fuera.”

“Schopenhauer declaró en su momento que la viruela y el nacionalismo eran los dos males de su siglo, y que aunque se había logrado curar el primero desde hacía tiempo, el segundo seguía incurable.”

“…cierto número (porque se puede tener un espíritu patriotero sin ser forzosamente fascista), que cierto número, decía, de los que se apoderan de este término (que en sí no es ni bueno ni malo) y lo enarbolan como un estandarte, lo hacen con el único propósito de enmascarar su proyecto de cribado entre nacionalistas y no nacionalistas (dicho de otro modo de instaurar un sistema que distinga y jerarquice a estos últimos (los no-nacionales), de marginarlos, y luego de deshacerse de ellos como parásitos, pues la nación no puede alimentarlos en detrimento de sus propios hijos, y eso a pesar de su inmensa y maternal solicitud.”

“Un régimen de Terror, escribe, es un «régimen en el que el poder considera lícito y normal no sólo agravar desmesuradamente el carácter de determinados delitos con el fin de aplicar a los delincuentes la ley marcial (el gesto del puño cerrado castigado con la muerte), sino también exterminar preventivamente a los individuos peligrosos, o sea sospechosos de llegar a serlo».” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.