Translate

miércoles, 1 de junio de 2016

Hans Magnus Enzensberger - El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti.

"...De utopías y quimeras... De héroes y villanos..."

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Magnus_Enzensberger


Reseña: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/19/sem-lorel.html

Algunas citas del libro: 

“Sólo el verdadero ser de la historia proyecta una sombra y la proyecta en forma de ficción colectiva.”

“Tenéis la gallina en el gallinero y discutís sobre la propiedad de los huevos. Esta cuestión ya ha sido resuelta hace tiempo. Debemos preocuparnos más bien de los zorros, y contra ellos están las escopetas.”

“Lo malo es que aunque fustigaban el dogmatismo, ellos mismos eran los típicos dogmáticos. Trataban de constreñir la vida a sus teorías.”

“«La guerra es una porquería», dijo lleno de amargura. «No sólo derriba casas, sino también los principios más elevados». Aunque eso no lo reconocía delante de sus hombres.”

“…cuando una revolución se deja desarmar ideológicamente y pasa a la defensiva, es que ha llegado al principio de su fin.”

“Es un viejo error de los anarquistas el ignorar persistentemente el instrumento político por excelencia, es decir la mediación entre la fidelidad a los principios y la necesidad táctica.”

“La fe de carbonero en la palabra impresa está muy difundida; lo que se cita con frecuencia adquiere la validez de un hecho.”

“Saben que han cometido errores, pero no se vuelven atrás. Los viejos hombres de la revolución son más fuertes que el mundo que los sucedió.”

“…siempre fue así en la historia. Es igual que sea un gobierno de derecha, de izquierda o de centro, lo echáis abajo porque es un mal gobierno, y ¿qué conseguís? Otro peor todavía. Si no fuese así, el mundo ya sería un paraíso.”

“Pero lo pasado ya pasó. No se hace dos veces la misma revolución.”

1 comentario:

  1. No conozco a este escritor, pero ¿quién podría estar en desacuerdo con la cuarta frase?.
    La guerra es una porquería...por supuesto, y sobre todo, el resultado del fracaso en la negociación entre las personas. Y lo peor no es que derribe casas, o principios, sino que acaba con vidas humanas.
    Ese es su mayor drama.

    SAO

    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.