Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ian Manook - Yeruldelgger, muertos en la estepa

...de coreanos, chinos y mongoles o de cómo en todas partes cuecen habas...

El autor: http://salamandra.info/autor/manook



Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/31/babelia/1472651455_351809.html

Algunas citas del libro: 

“Cuando te la lleves, ofrécele una cuna decente. Haz que tapicen el fondo de verde, para que repose sobre él como sobre la tierra de la estepa, y que el interior de la tapa sea de tela azul, como el cielo de la llanura. Que peguen también siete bolas de algodón en la tela azul del cielo, justo encima de su cabeza, para que las siete divinidades de la Osa Mayor colmen su alma de felicidad durante el viaje. No lo olvides: tú la has arrancado de la tierra; la tradición exige que la conduzcas al cielo.”

“Nuestra historia, la nuestra, está más cercana a los ochenta millones de muertos de Stalin y a los cientos de millones de muertos de Mao y de otros. La historia de los judíos no es la nuestra. ¡Su guerra tampoco era la nuestra!”

“En esa misma época, en la nuestra estaban masacrando monjes, destruyendo templos, prohibiendo nuestra lengua. ¿Cuántos europeos saben eso, Yeruldelgger? Y no hay que enfadarse con ellos, porque ésa tampoco es su historia.”

“Su amiga, con lágrimas en los ojos, había continuado explicándole que ahora la historia de los judíos era la de su relación con Palestina y que, para ellos, los tres millones de muertos de los jemeres rojos en Camboya y el millón de tutsis masacrados en Ruanda en esa época tampoco habían formado parte de su historia.”

“Los sueños no pertenecen ni a quienes los tienen ni a quienes los leen. Son tan sólo un vínculo invisible entre las almas y los corazones.”

“…el único modo de manejarse en un río demasiado rápido es remar más rápido que la corriente.”

“Te lo he dicho, el miedo se alimenta de tu ignorancia.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.