Translate

jueves, 2 de febrero de 2017

Julian Barnes - El ruido del tiempo

...Shostakóvich: un músico bajo el estalinismo...

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Barnes



Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/13/babelia/1463138846_039628.html

Algunas citas del libro: 

“Bendecido por el cura del pueblo, se había ido a luchar por la patria y el zar. Para cuando volvió, el cura y el zar ya no estaban, y la patria ya no era la misma.”

“…puesto que todos los compositores eran empleados del Estado, era deber de éste, si cometían ofensas, intervenir y obligarles a una mayor armonía con su público.”

“Y el segundo problema que entrañaba la forja del alma humana era más básico. Era el siguiente: ¿quién forja a los forjadores?”

“Imaginad que estamos comiendo huevos revueltos, decía el profesor. Los ha preparado Pasha, mi cocinero, y vosotros y yo los estamos comiendo. Viene un hombre que no ha cocinado los huevos y no los está comiendo, pero habla de ellos como si no tuvieran secretos para él: eso es un musicólogo.”

“Tras cinco años de la nueva política económica de Lenin, había escrito a un amigo que el «cielo en la tierra llegará dentro de doscientos mil millones de años». Un cálculo, pensaba ahora, que quizá había sido demasiado optimista.”

“Que el Poder posea las palabras, porque ellas no pueden manchar la música. La música escapa a las palabras; es su propósito y su majestad.”

“…pero si los soldados luchaban más tenazmente cuando les habían bendecido los curas, entonces habría que restituirlos en sus puestos por su utilidad a corto plazo.”

“Como dijo Chéjov: «Cuando sirven café, no intentes buscar cerveza dentro».”

El arte es el susurro de la historia que se oye por encima del ruido del tiempo.”

“Maquiavelo dijo que nunca se debía confiar en un exiliado.”

“La música no es como los huevos centenarios chinos: no mejora si la tienes bajo tierra durante años y años.”

“Una mujer hermosa envejece: ella sólo ve lo que se ha ido; otros ven sólo lo que queda.”

“Quizá esto fuese una de las tragedias que la vida urdía para nosotros: es nuestro destino ser en la vejez lo que en la juventud nos hubiera merecido el más grande desprecio.”

“Había tres maneras de destruir un alma: con lo que otros te hacían; con lo que otros te hacían hacer, y con lo que tú, voluntariamente, elegías hacer. Cualquiera de los tres métodos era suficiente, aunque si se combinaban los tres el resultado era irresistible.”

“…aún era heliotrópico, aún le atraía la fuente de luz del Poder.”

“El compositor Vladimir Rubin comentó: «El lobo no puede hablar del miedo de las ovejas».” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.