Translate

martes, 14 de febrero de 2017

Ryszard Kapuscinski - El Imperio

...Catálogo de atrocidades...


El autorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Kapu%C5%9Bci%C5%84ski


Reseña: http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/11/ryszard-kapuscinski-el-imperio.html

Algunas citas del libro:

“La astucia a menudo se manifiesta”en las cosas más sencillas. Los callejones por los que ahora paseo confirman esta verdad; la maniobra que dio la victoria a los bolcheviques consistió en expropiar y expulsar a los comerciantes y sentar en sus tiendas a los funcionarios, es decir, a un dócil y obediente instrumento del poder. El hombre detrás del mostrador fue substituido por el hombre detrás de la mesa del despacho: la Revolución triunfó.”

“…la civilización que no hace preguntas, que coloca fuera de su marco el mundo de la inquietud, del criticismo y de la búsqueda, es una civilización paralizada, estancada e inerte.”

“El meollo del asunto consiste en que el nacionalismo no puede existir en un Estado sin conflictos, no puede existir como un ente libre de pretensiones y reivindicaciones. Allí donde aparezca el nacionalismo de un pueblo, en seguida aparecerán, como surgidos de debajo de la tierra, los enemigos de este pueblo, y, por consiguiente, un germen de conflicto y de guerra.”

“Al mundo lo amenazan tres plagas, tres pestes. La primera es la plaga del nacionalismo. La segunda es la plaga del racismo. Y la tercera es la plaga del fundamentalismo religioso. Las tres tienen un mismo rango, un denominador común: la irracionalidad, una irracionalidad agresiva, todopoderosa, total. No hay manera de llegar a una mente tocada por cualquiera de esas plagas.”

“Y si, aparte de ellos, existe otro mundo, ¿qué quieren de él? Que los dejen en paz. Necesitan la paz para seguir rompiéndose los huesos los unos a los otros.”

“Es curioso que hoy la sangre se derrame allí donde se lanzan al ataque el nacionalismo ciego, el fundamentalismo religioso o el racismo zoológico, que no son sino las tres nubes negras que pueden oscurecer el cielo del siglo XXI.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.