Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Teju Cole - Ciudad abierta

El autor: http://www.acantilado.es/autores/Teju-Cole-1298.htm



Reseña:http://www.elplacerdelalectura.com/2012/10/ciudad-abierta-de-teju-cole.html

Algunas citas del libro: 

“Tal vez ella se enamoró de la idea de mí que presenté en el relato. Yo era el oyente, el africano compasivo que prestaba atención a los detalles de la vida y la lucha de otro. Yo mismo me había enamorado de esa idea de mí.”

“Siempre se espera que sea el Otro victimizado el que anule la distancia, el que aporte las ideas nobles, yo discrepo con esa expectativa. A veces funciona, pero sólo si tu enemigo no es un psicópata. Hace falta un enemigo capaz de avergonzarse.”

“La serpiente, dijo una vez el rey Salomón, se defiende matando. Pero la abeja se defiende muriendo. ¿Sabéis por qué la abeja clava el aguijón si luego muere? Pues por eso. Muere por defender. Así que cada criatura tiene un método apropiado a su fuerza.”

“Tomé conciencia de lo fugaz que era el sentimiento de felicidad, de cuán endebles son sus bases: un restaurante cálido después de la lluvia, olor a comida y vino, conversación interesante, la tenue luz del día en la lustrada madera de cerezo en las mesas.”

“Que alguien sienta que es el único que sufre es muy peligroso. Semejante grado de resentimiento es una receta para tener problemas.”

“Procuramos olvidar que en otros tiempos otras ciudades han visto cosas peores, que no hay nada que nos inmunice contra todas las pestes, que somos tan vulnerables como cualquier civilización pasada pero estamos especialmente desprevenidos.”

“Dejé una frase por la mitad y, con una emoción súbita en la voz, el señor F. dijo: Doctor, yo sólo quiero decirle que estoy muy orgullosos de venir aquí y ver un joven negro con esa bata blanca que lleva usted, porque para nosotros las cosas nunca han sido fáciles, y nunca nadie nos ha dado nada sin que peleáramos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.