Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Fernando Aramburu - Los peces de la amargura

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu


Reseña: http://blogs.elcorreo.com/divergencias/2006/10/19/los-peces-la-amargura/

Algunas citas del libro: 

“Les dije de buena fe, para reconciliarlas: Me gusta vuestra discordia, es señal de que os sentís mejor. La hija replicó que nadie contara con ella para formar un hogar feliz.”

“Por el trayecto me retiré a unos servicios a llorar. Mi problema es que nunca he aprendido a desahogarme en silencio.”

“Su lástima era de otro tipo. Era, cómo les explicaría yo…, una mezcla de desánimo y compasión al ver que existen personas convencidas de que, para formar el país de sus sueños, por fuerza hay que causar dolor al prójimo.”

“Dile a Dios que renuncio a la gloria si no le perdona.”

“A mi siempre me han gustado los pájaros. Quizá porque van y vienen a su antojo. No viven apegados a la tierra como la mayoría de la gente. Un pájaro no es de aquí ni es de allá, sino de todos los lugares. Llega, se posa, se va.”

“Me arrebataron al padre, pero el recuerdo de él lo decido yo. Ese recuerdo no es el de un hombre muerto.”

“Soy de lágrima fácil. ‘De clima lluvioso’, suele decir tu padre de broma.”

“Por Dios, que no te vean.”

“Todo por meterse a concejal. Yo es que no me lo explico. Si sabe que ETA se cepilló al que ocupaba el cargo antes que él, ¿para qué se arriesga? ¿Le gusta ir de mártir por la vida o qué? Y si dijéramos que vive sólo en el monte y que le apetece jugarse el pellejo sin ponernos a los demás en peligro, pues bueno, allá cuidados. Pero es que esto es la rehostia.”

“Lo malo de los compañeros muertos, piensa, es que no responden nunca.”

“Coge y me suelta que su aitá, cenando la víspera, había dicho que mi padre ya era vasco, que no importaba si había nacido fuera, que ya era parte de Euskal Herria porque había dado su vida trabajando por la tierra y porque estaba dentro de la tierra."

“Yo me entiendo. (Hubo otro intervalo de silencio) Si la parienta se entera de que pido perdón, me pega dos hostias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.