Translate

martes, 10 de mayo de 2016

Dolores Redondo - Trilogía del Baztán



...De muertes, mitos, policías, jueces y fantasmas familiares...


La autora: https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Redondo
                        http://www.doloresredondomeira.com/







Reseña: http://elcruasandeaudrey.blogspot.com.es/2014/12/trilogia-del-baztan-de-dolores-redondo.html

Algunas citas de los libros: 

“La mayoría de la gente se equivoca, creen que se puede pasar del amor al odio en un instante, que el amor se rompe de pronto como en una implosión del corazón.” 

“Creo que eres una de esas mujeres abnegadas y entregadas al sostén de una familia que nadie te ha pedido que sostengas, sólo para tener una buena carga de culpabilidad y reproches que arrojar sobre los demás como una losa que termina sepultando a todas las personas de tu alrededor hasta que te ves sola con tu abnegación y los reproches que nadie quiere oír.” 

“…las puertas no hacen daño, pero lo que puede entrar a través de ellas sí.” 

“La ira era lo único, crecía en los rincones oscuros de su alma ocupando los espacios que la desolación había dejado vacíos.” 

“«No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen» -dijo Engrasi citando la antigua defensa contra las brujas que fuera tan popular apenas un siglo atrás.” 

“…cuando te encuentras con la intolerancia, el fanatismo o la estupidez, lo mejor es retirarse, quitarse de en medio y guardar tus energías para una causa que lo merezca.” 

“Había leído en alguna parte que no se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque ésa es la manera de comenzar a perderlo, y suponía que el autor de aquella frase tenía razón.” 

“Las brujas no descansan cuando mueren y los suicidas tampoco.” 

“Cuando uno decide que ama a otro tanto que renuncia a todos los demás no se queda ciego ni se vuelve invisible, sigue viendo y le siguen viendo. No tiene ningún mérito ser fiel cuando lo que vemos no nos tienta o cuando nadie nos mira.” 

“Cuando un idiota te llama puta es precisamente porque no te ha podido joder.”

“No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce es sabor, el olor y el tacto.”

“…busque a Dios y busque al maligno, búsquelos y llegue a su conclusión, pero deje de juzgar lo que creen los demás. Millones de personas viven su vida en torno a la fe, la fe en lo que sea, en Dios, en una nave que vendrá a llevárselos a Orión, en que deben inmolarse con una bomba para ir al paraíso, donde las fuentes manan miel y las vírgenes estarán a su servicio, ¿qué más da? Si quiere entender algo, deje de plantearse si es lógico y empiece a admitir que es real, que tiene consecuencias reales y que hay gente dispuesta a morir y a matar por lo que cree…”

“…de todos los derechos que tiene un hombre, el más importante es el derecho a equivocarse, a ser consciente de ello, a ponerlo en valor y a que eso no sea una condena de por vida.”

“…hay ocasiones en que es mejor rendirse hoy para luchar mañana.”

“Miró su boca durante un par de segundos y desvió su mirada hacia el vaso, del que bebió preguntándose cuántas veces un trago de whisky sustituye a un beso.”

“Las lágrimas nublaban sus ojos y pensaba en cómo los silencios, las palabras que no se dicen, las llamadas que no se responden pueden contener un mensaje tan claro.” 

3 comentarios:

  1. Tiene mucho éxito esta chica. Respecto a lo que dice:

    “La mayoría de la gente se equivoca, creen que se puede pasar del amor al odio en un instante, que el amor se rompe de pronto como en una implosión del corazón".
    NO ESTOY DE ACUERDO. QUÉ AMOR TAN FRÁFIL Y QUE POCO AMOR. NORMALMENTE, CUANDO LA COSA ROMPE....ES PORQUE ESTÁ YA MUY AGOTADA. Y NO ENTIENDO A LA GENTE QUE NO PASA NI UNA.....TODOS NOS EQUIVOCAMOS. EL MATRIMONIO ES UNA TRAVESÍA.

    “Cuando un idiota te llama puta es precisamente porque no te ha podido joder.”

    TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO...
    QUÉ CATEGÓRICA ESTA CHICA...

    Señora Redondo...un poco cuadriculada de cabeza, me parece a mí.
    SAO

    ResponderEliminar
  2. No es buena cosa juzgar a un/a autor/a por frases concretas que ponen en boca de sus personajes sacadas de contexto. Yo mismo no comparto en absoluto el sentido de algunas de las que aquí he rescatado y si las pongo es precisamente por eso, porque permiten argumentar a favor o en contra.

    Por ejemplo yo discrepo abiertamente de la idea de que “…cuando te encuentras con la intolerancia, el fanatismo o la estupidez, lo mejor es retirarse, quitarse de en medio y guardar tus energías para una causa que lo merezca.” Si todos nos retirásemos, dejaríamos el mundo en manos de los fanáticos, intolerantes... Sin embargo, si se lee el texto en su contexto (valga la cacofonía) se pueden apreciar los matices del debate.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el consejo Javier. Llevas razón en que una cosa es el autor, y otra bien distinta lo que pone en boca de sus personajes, que son eso, personajes. Supongo que, en algunos casos, los autores expresan sus propias ideas a través de algunos personajes y, muchas de ellas, tienen algún componente autobiográfico. En otros muchos casos, obviamente no es así.
    Te dejo una perla de un escritor muy famoso:

    "TAMBIÉN HE OÍDO HABLAR, Y MUCHO, DE VUESTROS AFEITES. LA NATURALEZA OS DIO UNA CARA, Y VOSOTRAS OS FABRICÁIS OTRA DISTINTA. ANDÁIS DANDO SALTITOS, OS CONTONEÁIS, HABLÁIS CECEANDO, Y MOTEJÁIS A TODO SER VIVIENTE, HACIENDO PASAR VUESTRA LIVIANDAD POR CANDIDEZ. ¡VETE, YA ESTOY HARTO DE ESO; ESO ES LO QUE ME HA VUELTO LOCO".

    Cada vez que leo esta frase, en una de las obras cumbres de la literatura universal, no puedo evitar pensar que es un ataque del autor al hecho de que las mujeres, algunas, nos maquillemos. Bueno, algunas nos maquillamos un poquito. Otras se pintan más que una puerta. Otras, nada en absoluto. Y yo creo que el autor lo piensa y lo libera a través de un personaje colosal que es el protagonista de esta obra.

    También creo que el autor, no diría yo que sea machista, no la verdad. Creo que es un tipo de hombre de esa época, ya lejana, en la que la mujer era considerada en un nivel inferior al hombre. ¿Qué es eso de hacer referencia a la liviandad de la mujer, como si tal cosa fuera generalizada? Habrá mujeres livianas, y otras más densas. Habrálas que parezcan livianas, y ligeras, maquilladas y de dulce sonrisa y que luego resultan ser profundas y densas, de las que cuanto más se conocen, más se desea conocer.....

    Supongo que con estas pistas sobre el autor y la obra, ya sabrás de quien se trata, dada tu gran cultura literaria. El autor es el mismísimo William Shakespeare y la frase es, ni más ni menos que de Hamlet.

    Llevas razón Javier. Llevas razón. Una cosa es el personaje y otra el autor aunque no sé porqué tengo la impresión de que Shakespeare odiaba el maquillaje y consideraba a la mujer un ser un tanto inferior. De la suya en concreto, pasó olímpicamente don William. Su gran amor fue la literatura, el teatro, para regocijo de todos los lectores que ha tenido, entre los cuales, por supuesto, me incluyo.

    SAO

    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.