Translate

jueves, 30 de junio de 2016

Eduardo Sacheri - La noche de la usina

...Del corralito y sus consecuencias o Fuenteovejuna en la provincia de Buenos Aires..."

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Sacheri



Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/05/actualidad/1459852636_391337.html

Algunas citas del libro: 

“Los hijos de puta no saben que son hijos de puta. Mejor dicho: se creen que no. Que son buena gente. O gente común, por lo menos. El hijo de puta tiene siempre cincuenta razones que los justifican. Cincuenta motivos que lo cubren, que lo escudan, que lo limpian.”

“¿Quién es más pelotudo? ¿El pelotudo que pregunta porque no entiende o el pelotudo que se burla del pelotudo?”

“La pregunta es esta, mi amigo: ¿hay tantos hijos de puta como uno cree, o la influencia de los hijos de puta sobre sus semejantes es mayor que la de la gente buena, y es por eso que uno cree que son más que los que en realidad son?”

1 comentario:

  1. Este autor Javier, me parece altamente recomendable.
    Es un crack, la verdad. Me encanta cómo escribe.
    Si me permites, te dejo más abajo la opinión que públicamente manifesté acerca de su obra.
    Felicidades por el blog, si no te lo he dicho antes.
    Cuando salde mis cuentas con ANECA, igual me hago yo uno. De momento, me conformo con visitar el tuyo...si me dejas.
    SAO.

    ARTICULO PUBLICADO EN "EL COMERCIO" (SÁBADO 09/04/2016)
    "Justicia literaria"

    Es bello comprobar que, en el mundo, de vez en cuando, se hace justicia. Creo en ella, aunque diariamente se vean ejemplos que puedan hacer tambalear esa fe. Es preciso mantenerla porque es un pilar básico. Hay que aceptar su lentitud y sus errores, en ocasiones. Sin embargo, produce un inmenso placer comprobar que, con frecuencia, se hace justicia. Y que haya reacciones rápidas ante las injusticias es maravilloso. ¡Menuda lección nos ha dado el pueblo islandés! Ahí está su presidente…de patitas en la calle. ¡Vaya chanchullos se cuecen por Panamá!
    Hoy me voy a referir a la justicia literaria. El argentino Eduardo Sacheri ha ganado el premio Alfaguara de novela 2016 y fue seleccionado como vencedor entre 707 manuscritos presentados. Lo siento por los otros 706 pero me alegro infinitamente. Con este premio, el autor de la que es, para mí, una de las historias contemporáneas más bellas y románticas, es elevado a los altares de esta editorial y con sabrosa remuneración pecuniaria, que nunca viene mal a los de ese gremio. Creo que son poquísimos los que pueden vivir dignamente de esta actividad. Sacheri, además de profesor universitario, es autor de libros de relatos y varias novelas. ¡No sé de dónde saca el tiempo! En 2005 publicó “La pregunta de sus ojos”, libro que fue llevado al cine por Juan José Campanella y logró el Oscar a la mejor película extranjera, con guión del propio Sacheri y Campanella. Yo le dí mi Oscar particular a esta cinta cinematográfica y no me arrepiento de ello. Logra emocionarme cada vez que la veo. Esta vez le han premiado por “La noche de la usina” y, del jurado, Sara Mesa ha destacado que es una obra “muy bien contruida” y con un “clímax perfecto”. El brillante autor Carlos Zanón ha elogiado de Sacheri que hace con el lector lo que quiere. Lo suscribo totalmente. Desde luego, conmigo, verdaderamente hace lo que quiere. Si uno de los objetivos de la literatura es emocionar, en mi caso, este escritor lo hace rotundamente y cada vez que veo o leo su obra, lo cual, no es otra cosa que una prueba contundente de su valía como creador. Me ha emocionado hasta su manera de agradecer el premio, dando “gracias a Dios, a la vida y al jurado”.
    Yo le doy las gracias a él por existir, por escribir, por ser el guionista de mi peli favorita y por hacer que mi mundo, cuando tomo contacto con su obra, sea un mundo feliz y sin dolor. ¿Se le puede pedir más a un escritor? Sinceramente creo que no, así que no me queda más que felicitar al jurado por semejante prueba de justicia literaria. ¡Chapeau!


    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.