Translate

domingo, 14 de agosto de 2016

Lev Tolstói - Guerra y paz

...Regresando a los clásicos...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i



Reseña: http://elpais.com/elpais/2015/08/20/opinion/1440080235_385542.html

Algunas citas del libro: 

“Las influencias en este mundo son un capital que se ha de reservar para que no se pierda.”

“Mi padre tiene razón. Dice que la naturaleza no es sabia porque no se le ocurrió pensar en otro medio de propagación de la especie humana que no fuera la mujer.”

“…siempre recordaré que en este mundo no se puede esperar recompensa, no hay ni honor, ni justicia. En este mundo hay que ser malvado y astuto.”

“Créeme, amigo mío…, en el mundo hay cuatro tipos de personas: unos no aman ni odian a nadie, esos son los más felices de todos. Otros, que odian a todos, son Kartushi, malvados. Los terceros que aman aquello que tienen ante los ojos y los demás les es indiferente… son todos estúpidos, y luego hay otros como yo. Yo cuando quiero a alguien le quiero de tal modo que daría la vida por él y al resto los aplastaría a todos, si se cruzan en mi camino o en el camino de la gente que quiero…”

“Solo los tontos juegan al azar a las cartas, si hay que jugar es mejor jugar sobre seguro.”

“Los hombres siempre se equivocan y se equivocarán siempre aún más cuando juzgan lo que es justo y lo que no lo es. Solamente hay que vivir de manera que no tengamos que arrepentirnos.”

“Como siempre, la vida con sus intereses en el trabajo y el descanso, el deseo y la pasión, las ideas y la ciencia, la música y la poesía, transcurre más allá de cualquier disposición estatal.”

¿Propone un nuevo reglamento militar? Hay muchas leyes viejas, pero no hay quien pueda ponerlas en práctica. Ahora todos escriben leyes; es más fácil escribirlas que cumplirlas.”

“Después hemos pasado a la explicación de las siete columnas y gradas del templo: siete ciencias, siete virtudes, siete vicios y siete dones del Espíritu Santo.”

“…él no comprendía que, a pesar de todo, lo fundamental en la vida consistía en el arte de tratar a las personas con fina diplomacia y la obstinación en conseguir los deseos propios.”

“Yo creo que cuando uno comienza a recordar todo, termina por recordar lo de antes de venir al mundo. – Eso es la metempsicosis… Los egipcios creían que nuestras almas proceden de algún animal y que de nuevo volverán a ellos.”

“El fatalismo es tan comprensible en el contexto histórico como incomprensible resulta en los seres individuales.” 

“Cuanto más poder, cuanto mayores vínculo con otras personas, menor es la libertad.”

“Qué ciencia puede haber en una acción en la que como en cualquier acción práctica nada se puede determinar y todo depende de una incontable cantidad de condiciones, cuyo sentido se determina en un solo instante sobre el que nada se sabe hasta que no llega.

“Usted recuerda y en realidad no tiene nada de qué acordarse y entonces usted recuerda cómo recordaba.”

“¿Por qué se valora tanto el grado militar? Porque es el poder supremo y alrededor del poder siempre hay aduladores.”

“Todo consiste en asustarse después que el enemigo y asustar al enemigo antes.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.