Translate

lunes, 30 de abril de 2018

Patrick Deville - Pura vida

...De Centroamérica, sus dictadores y sus guerrilleros...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Deville



Reseña: http://elcultural.com/blogs/a-la-intemperie/2018/04/25/la-vida-pura-de-patrick-deville/

Algunas citas del libro: 

“…y los hombres amontonados al fondo de la bodega comienzan enseguida a contar sus vidas, porque es más fácil contar la vida cuando se está a punto de perderla.”

“…porque en un contexto en el que guerrillas y mafias, sectas de iluminados y carteles de estupefacientes se venden y se intercambian en mercados subterráneos, no es desconsiderado pensar que las revoluciones latinoamericanas, desde la de Simón Bolívar lector de El contrato social, han sido en realidad las últimas vicisitudes de la Revolución Francesa.”

“(Y uno…) piensa que si la CIA, (…) , no hubiera derrocado a Arbenz, jamás el guapo joven argentino se habría refugiado en México. Nunca se habría encontrado con los exiliados cubanos del 26 de julio. No se habría embarcado en el Granma y jamás habría desembarcado en Cuba. No habría existido el Che. Ni Santa Clara. Ni el Congo. Ni Bolivia. Y uno se dice que esto debe ser por el calor.”

“Y yo me pregunté, al dejarla, si todavía me sería dado el sentirme inflamado antes de volverme por completo ignífugo.”

“Y uno puede pensar (…) que resulta preferible montar andamiajes ideológicos que no sean demasiado rígidos. Aquí el pensamiento político necesita saber tener la fuerza y la ductilidad del bambú.”

“Todo revolucionario se ha preguntado al menos una vez si, finalmente, ese porvenir radiante por el que combate no lo llevará detrás de las alambradas de un campo de concentración al día siguiente de la victoria…”

“Para quien le gustan las armas de fuego la elección es con frecuencia azarosa. A veces uno tiene tendencia a optar de entrada por el M-16 o el Kaláshnikov, y luego se aprovisiona de la ideología que lo acompaña, como sucede con las municiones.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.