Translate

sábado, 9 de abril de 2016

Fernando Pessoa - El banquero anarquista



...o elogio del cinismo...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa

Reseña: https://retratoliterario.wordpress.com/2015/06/20/el-banquero-anarquista-de-fernando-pessoa/

Algunas citas del libro: 

“Ayudar a alguien, mi amigo, es tomar a alguien por incapaz; si ese alguien no es incapaz, es o convertirlo en tal o suponerlo tal, y esto es, en el primer caso una tiranía, y en el segundo, un desprecio. En un caso se cercena la libertad del otro; en el otro se parte, por lo menos inconscientemente, del principio de que el otro es despreciable e indigno o incapaz de libertad.”

“Querían ser anarquistas a costa ajena. ¡Querían la libertad, pero que fuesen los otros quienes se la consiguiesen, que les fuese dada como un rey da un título!¡Casi todos son así, los grandes lacayos!”

“…en el verdadero anarquismo, cada uno debe, por sus propias fuerzas, crear libertad y combatir las ficciones sociales.”

“Realmente, quien es esquivo en trabar un combate no es derrotado en él. Pero moralmente es derrotado, porque no se batió.”

“Yo nunca ayudé, ni ayudo, a nadie, porque eso, eso de disminuir la libertad ajena, va también contra mis principios.”

1 comentario:

  1. Nunca he leído nada de él..Habrá que ponerse algún día.

    La última frase es demoledora....¿qué ser humano puede decir eso? Yo soy una liberal, y respeto la libertad ajena, como espero que respeten la mía propia. Pero si una persona, en ejercicio de su libertad, me pide ayuda y no se la doy, pudiendo hacerlo, no es que no lo haga por no disminuir su libertad, sino por ser un soberano egoísta. Espero no llegar a ese punto jamás.
    Eso sí, de mi observación del mundo, tengo claro que los que más triunfan a nivel profesional suelen ser personas muy egoístas: primero yo, luego yo, y después también yo.

    Me convence más la frase anterior, la del combate. Hay muchas personas que no entran en combate, deseando hacerlo, o sintiendo que lo deben hacer. Pelear, luchar por un ideal, mojarse en dar una opinión, aunque eso tenga costes.
    Si se pelea, si se lucha por algo en lo que se cree, si uno se posiciona por algo, tal vez salga derrotado públicamente, pero no moralmente, como el que se quedó en la guarida.

    Interesante tipo Pessoa.
    SAO

    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.