Translate

miércoles, 1 de enero de 2014

Leonardo Padura - Herejes

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Padura



Reseña: http://luzenlonegro.blogspot.com.es/2013/10/herejes-de-leonardo-padura.html

Algunas citas del libro: 

“Mucho le faltaba para ser un hombre, para adquirir la capacidad de discernimiento y de decisión que dan los años, pero ese día le habían robado la ingenuidad y la disposición de creer sin la cual el ser humano pierde la inocencia de la infancia. Y, en su caso, también la candidez de la fe.”

“Porque los unían cosas más importantes: la pasión por el baile, la afición al béisbol, el amor y la comodidad de no guardarse demasiados secretos, esa agua clara en la que flota la verdadera amistad.”

“Para los problemas mundanos, una ayuda es siempre bienvenida. Los del alma no son transferibles.”

“Por años, incluso, conseguí enterrar mis dolores del pasado y vivir mirando hacia delante. Lo jodido es que cuando menos lo esperas, hasta esos dolores que creías vencidos salen un día de sus fosas y te tocan en el hombro. Entonces todo se puede ir a la mierda incluida la felicidad, y recuperarla después no es nada fácil.”

“La muerte, solía decirle su padre, es sólo el agotamiento en vida de nuestros anhelos, esperanzas, aspiraciones, deseos de libertad.”

“… Un país sin putas era como un perro sin pulgas: lo más aburrido del mundo…”

“Las leyes deben ser razonadas por el hombre, pues para eso tiene inteligencia, y la fe debe ser pensamiento antes que aceptación.”

“Pero la tristeza es un sentimiento profundo, demasiado personal. La alegría y el dolor, la sorpresa y la ira son exultantes, cambian el rostro, la mirada…, pero la tristeza lo marca por dentro.”

“La tristeza está más allá de los ojos… Hay que llegar al pensamiento, al alma del hombre para verla y hablar con esas profundidades para intentar reflejarla.”

“Porque la historia nos enseña que los hombres disfrutan más castigando que aceptando, hiriendo que aliviando los dolores de los otros, acusando que comprendiendo…, y más si tienen algún poder.”

“…cada uno está haciendo lo que cree que debe hacer, y tienen muchos argumentos para fundamentar sus decisiones. Y eso es lo peor: que algo horrible parezca normal para algunos…”

“Ya una no sabía si estaba deprimida de verdad o deprimida por gusto y por disciplina… Qué disparate…”

“Irse o quedarse no es lo decisivo. Lo que importa es la libertad de las personas para irse o quedarse. O la falta de esa libertad…”

“El cuento de trabajar por ese futuro mejor que nunca ha llegado, a ellos no les da ni frío ni calor, porque para ellos ya no es ni un cuento…, es mentira.”

“¡Coño! –dijo el Conde, ahora abrumado. O como siempre prefería decir: ano-nadado: con el culo en el agua.”

“Al fin y al cabo Dios había muerto – pero no solo el dios del cielo-, las ideologías no se comen, los compromisos te atan.”

“Y se preguntaba por los modos en que se crean, avanzan, tuercen y hasta confluyen los caminos de la vida de personas distintas y distantes.”

“No se puede jugar con lo que no te pertenece: ni con el dinero y mucho menos con las ilusiones y el alma de los otros. Si lo haces, siempre, en algún momento (a veces muy retardado, es verdad), se dispara la flecha del castigo, concluyó, filosófico.”


“Para él, viendo su obra, hubo algo que le resultó evidente: el arte es poder. Solo eso, o sobre todo eso: poder. No para dominar países y cambiar sociedades, para provocar revoluciones u oprimir a otros. Es poder para tocar el alma de los hombres y, de paso, colocar allí las semillas de su mejoramiento y felicidad…” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.