Translate

martes, 23 de julio de 2013

Amin Maalouf - Los desorientados

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Amin_Maalouf


Reseña: http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2012/11/los-desorientados-amin-maalouf.html
 
Algunas citas del libro:



“Nací en un planeta, no en un país. Sí, claro, también nací en un país, en una ciudad, en una comunidad, en una familia, en una maternidad, en una cama... Pero lo único importante, para mí y para todos los seres humanos, es el hecho de haber venido al mundo. ¡Al mundo! Nacer es venir al mundo, y no en tal o cual país, ni en tal o cual casa.” 

“La magnanimidad llama a la magnanimidad, la indiferencia llama a la indiferencia y el desprecio llama al desprecio. Tal es la carta de los seres libres y, en lo que a mí se refiere, no admito ninguna otra.”

“Nunca somos del todo inocentes del proceder de las personas a quienes queremos”

“Qué sencillo sería si, en los caminos de la vida, pudiéramos limitarnos a escoger entre la traición y la fidelidad. Con frecuencia, nos vemos en la obligación, más bien, de escoger entre dos fidelidades irreconciliables; o, lo que viene a ser lo mismo, entre dos traiciones.” 

“Mi vida, así como la vida de las personas a quienes he conocido, es posible que no sea nada del otro mundo si las comparamos con la de un conquistador famoso. Pero es mi vida, y si considerase que sólo merece olvido, sería que no me he merecido vivirla.” 

“El lema local parece ser parafraseando un refrán inglés referido a Roma: ‘¡Cuando estés en la selva, haz lo que hacen las fieras!’.” 

“Las fechorías de un amigo mancillan e insultan: es deber nuestro juzgarlas sin compasión”

“No quiero que me trates con miramientos, no quiero que me pegues una etiqueta en que ponga «frágil». Lo único que me dolería sería precisamente notar que un amigo como tú se crea obligado a evitar los temas que puedan afectarme. Incluso aunque pienses que me hará sufrir, te pido que no me trates como a una eterna convaleciente.” 

“En los ambientes más avanzados, los novios se tratan; en teoría, tienen ocasión de calibrarse. Pero, en la práctica, la gente se equivoca casi igual. Porque el matrimonio es una institución desastrosa.” 

“Me parece infantil la idea de una pareja en la que se cuelen todas las corrientes de aire, pero tampoco siento demasiado aprecio por las parejas que huelen a cerrado; y sólo siento desprecio por la pareja a la antigua, basada en la sumisión de la mujer al hombre, o en la mujer que castra al hombre, o en las dos cosas a un tiempo. Si tuviera que exponer las cosas en las que creo en este aspecto, diría: la complicidad, la ternura y el derecho a equivocarse.” 

“A los hombres los atan a veces a su vida cotidiana hilos invisibles”. 

“Hay momentos en que uno necesita estar completamente a solas con sus propias deliberaciones íntimas y en que la mínima intervención se siente como una agresión.” 

“Europa está llena de Atilas que sueñan con ser ciudadanos romanos y que acabarán por volverse invasores bárbaros. Si me abres los brazos, estoy dispuesto a morir por ti. Si me das con la puerta en las narices, me entran ganas de tirar la puerta y la casa” 

“… si te gusta leer, dos ojos resultan más útiles que dos esposas” 

“Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación” 

“Ahora que se ha venido abajo la presa, ya no podrás impedir al agua que corra” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.