Translate

viernes, 19 de julio de 2013

Se hace camino al andar



Caminando


Aunque sea dando tumbos,
caminar es mi destino.
No es un precepto divino,
que lo que falta son rumbos
y lo que sobra, camino.


Surcar valles y montañas.
Caminar bajo aguaceros.
Elegir bien los senderos.
Recorrer presto las brañas
y charlar con los arrieros.




Caminar entre carvallos
combatiendo la indolencia.
Caminar con insistencia.
Caminar hasta criar callos
en los pies y en la conciencia.

Caminar por un pedrero
y esquivar cualquier barrera.
Caminar cual bandolero,
con dinero o sin dinero,
como el rey de la ranchera.




Caminar en solitario
o, mejor, en compañía.
Yo, seguro, eludiría
el camino del calvario
si viniera cada día.


Si a mi lado caminara,
si conmigo recorriera
la senda y la carretera,
si mis dudas mitigara
y mis cuitas comprendiera.




Hacer con ella quisiera
el camino a la utopía...
Poner toda la energía
y cruzar a la otra acera
donde mora la alegría.


Y bajo un sol de justicia
o pisando blanca nieve
el camino se hará leve,
si se pierde una caricia
y se funde en el relieve


Mas si abandona mi ruta
y me deja en soledad
sucumbiré a la ansiedad.
Sin brújula, ni batuta
regresaré a la ciudad.


Bajo tristes nubes grises
el paisaje se recorta.
A otros mundos me deporta.
Como en el viaje de Ulises
el camino es lo que importa.

© Javier Suárez Pandiello


Lluis Llach - Mes lluny (fragmento de Viatge a Itaca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.